Saludos al Sol: La base del movimiento en Yoga dinámico
- alexanderarrangoiz
- 14 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 abr 2025
"El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental "
Carlos Welch
El saludos al sol, o Surya Namaskar, es una secuencia de movimientos coordinados con la respiración que se realizan al comienzo de la práctica en muchos estilos de Yoga. Existen diferentes variantes de los saludos al Sol, sin embargo hay dos principales: los saludos al Sol que se realizan en Ashtanga Yoga (y muchos otros estilos de Yoga dinámicos) que son los saludos al Sol A y B. Por otro lado, están los saludos al Sol que se realizan en Hatha Yoga tradicional y estilos similares a este, como Sivananda Yoga.
La práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga comienza con 5 rondas del saludo al Sol A y 5 rondas del B. En los saludos al Sol establecemos el ritmo de respiración y movimiento que deseamos llevar durante la práctica, y generamos calor corporal, preparando así al cuerpo para el resto de la secuencia que vamos a realizar. Sin embargo, los saludos al Sol no solamente son un preparativo para el resto de la práctica, sino que son una práctica muy completa por sí misma. Cuando no disponemos de tiempo suficiente para una secuencia completa de Yoga, podemos realizar únicamente saludos al Sol y aun así recibir los beneficios del Yoga, si este es el caso, lo recomendable es hacer de 3 a 5 rondas de los saludos al Sol A y B, y terminar con al menos 5 minutos de Savasana (relajación). Esto tomará entre 15 y 20 minutos.
Algunos de los beneficios de Surya Namaskar son:
Desarrolla flexibilidad y fuerza muscular.
Mejora la circulación de la sangre.
Estimula el sistema digestivo.
Mejora la concentración.
Aumenta la flexibilidad y fuerza de la columna vertebral.
Tonifica el sistema nervioso.
Aumenta el ritmo cardiaco.
Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo a través del sudor.
Mejora la circulación del fluido sinovial por las articulaciones.
Los saludos al Sol tradicionales del Ashtanga Vinyasa Yoga tienen la siguiente estructura:
Saludo al Sol A: 10 vinyasas (movimientos coordinados a la respiración) y un asana (postura que sostenemos 5 respiraciones).
Saludo al Sol B: 18 vinyasas y 1 asana.
Para trabajar correctamente la coordinación de respiración y movimiento en los saludos al Sol (y en toda la práctica) podemos tener en cuenta la siguiente pauta: inhalamos en movimientos hacia arriba y exhalamos en movimientos hacia abajo. Es muy importante que los movimientos y la respiración tengan la misma duración, evitando la retención del aire. Buscaremos mantener una respiración profunda y controlada por la nariz, y el ritmo de la respiración, será también el ritmo de los movimientos corporales.
Se puede decir que las secuencias de estilos de Yoga dinámicos, son una extensión del dinamismo que se encuentra en los saludos al sol. Por lo tanto, si establecemos una buena base de respiración y alineación en Surya Namaskar, estaremos construyendo una muy buena base para el resto de la práctica. Te invito a practicar Surya Namaskar con regularidad, integrando los movimientos con la respiración Ujjayi, las bandhas y el dristi.



Comentarios